viernes, 30 de marzo de 2012

El escritorio XFCE

XFCE es un proyecto de escritorio ligero basado en las bibliotecas GTK+. Actualmente esta en su versión 4.8 que fue lanzada a mediados de enero de este año.

XFCE cuenta con las características básicas para el usuario, como son:

  1. El administrador de archivos Thunar.
  2. El administrador de ventanas.
  3. Un administrador de configuración.
  4. Un panel de aplicaciones y complementos.
  5. Un administrador del escritorio que permite cambiar el fondo y los íconos del mismo.

Además de lo anterior también cuenta con su estilo único de apariencia, basado en su propio motor GTK+, que permite crear temas que emulan los de otros escritorios para linux.

XFCE surge como una respuesta ligera para los usuarios que no necesitan todos los artilugios de GNOME o KDE, pero sin embargo, contiene las herramientas y componentes para administrar cualquier máquina moderna.
Su apariencia aunque clásica, se mejora con la activación del "compositor", que permite características como sombra de las ventanas y menúes, transparencia tanto en los bordes como en el panel, o inclusive en el contenido de todas las ventanas de cualquier aplicación.

Las aplicaciones que vienen integradas, le dan un aspecto sólido y cuidado. Las versiones anteriores incluían ciertos componentes que ahora no se agregan por defecto pero que pueden descargarse de manera individual desde el sitio oficial de XFCE.

Como algunos proyectos open source, XFCE tiene pequeños problemas con las traducciones, por ejemplo algunos mensajes todavía aparecen en inglés en ciertas partes del ambiente, aunque la mayoría son de características avanzadas o poco utilizadas.

El administrador de configuración permite cambiar casi cualquier parte de la apariencia del ambiente, lo que le da esa capacidad de ser personalizado en muchas y variadas formas. Pueden encontrarse varios temas, fondos y estilos en las páginas de xfce-look.org, o en otros sitios de temas para GTK+.

Más adelante incluiré artículos de configuración y uso de este escritorio asi como de muchos otros que estaremos revisando y conociendo a través de estás páginas.

Los espero pronto!
Bye bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario